![endif]-->
Característica destacada: el OKTO 540 BN enciende y apaga todas las lámparas de forma totalmente silenciosa. Por lo tanto, es perfecto para hoteles, dormitorios, habitaciones de pacientes, teatros o proyectos residenciales de alta calidad, en los que cualquier ruido molesta.
Gracias a su electrónica completamente encapsulada , el telerruptor es apto para espacios húmedos, no requiere mantenimiento y es duradero. Los cables de conexión premontados permiten una instalación rápida, segura y sin errores , lo que supone una clara ventaja para los electricistas en su trabajo diario.
Con el nuevo telerruptor empotrado OKTO 540 BN , Theben ofrece una solución premium para instalaciones exigentes.
Los telerruptores electrónicos y electromecánicos OKTO de para montaje en serie permiten controlar la iluminación de un consumidor de forma sencilla y cómoda mediante cualquier número de pulsadores. Por lo tanto, son ideales para el control de la iluminación en pasillos y corredores de edificios de viviendas, edificios funcionales y comerciales, salas comunes y en el ámbito residencial privado.
Instalación rápida:
Fácil montaje mediante 2 cables por pulsador en el carril DIN.
Para cada necesidad:
Versiones electromecánicas o electrónicas.
Alta potencia de conmutación LED:
Relés electrónicos de impulso con conmutación por paso por cero para proteger el contacto del relé y prolongar la vida útil de la lámpara LED.
Silencioso:
Funcionamiento sin clic mecánico (interruptores electrónicos de impulso).
Eficiente:
Relés electromecánicos de impulso con consumo en espera de 0 W. Interruptores electrónicos de impulso con un consumo en espera de solo 0,3 W.
¿Qué es un relé de impulso o telerruptor?
Los relés de impulso como el Theben OKTO son dispositivos electromecánicos o electrónicos que sirven para controlar la iluminación de forma sencilla y con bajo consumo. Los relés de impulso se utilizan cuando en una instalación eléctrica se deben conectar varios puntos de conmutación al mismo consumidor. Algunos ámbitos de aplicación típicos de los relés de impulso o telerruptores son, entre otros, pasillos de viviendas privadas y edificios públicos, pasillos de casas y hoteles o corredores de edificios de oficinas. Por lo general, en estos casos todas las entradas están provistas de pulsadores. Estos permiten encender y apagar la luz desde cualquier punto.
Con un relé de impulso como el Theben OKTO, se puede conectar o desconectar la corriente eléctrica a cualquier distancia. El estado de conmutación del interruptor se modifica a través de un impulso eléctrico. Este vuelve a conmutar el dispositivo a su posición anterior y la mantiene mecánicamente hasta el siguiente impulso de control. De este modo, los mismos consumidores se pueden controlar a través de un único interruptor de impulso con varios pulsadores.
Los interruptores de impulso son una alternativa sencilla, fácil de montar y económica a los interruptores de desconexión, conmutación y cruce. Los relés de impulso suelen tener un cableado más sencillo y económico. El cableado se corresponde con el de los interruptores automáticos de escalera. La corriente que va al consumidor fluye a través de un único contacto de mando sin potencial, no a través de todos los interruptores de la luz. Esto reduce considerablemente la tendencia a las averías. Si un pulsador falla, el consumidor se puede conectar a través de los pulsadores restantes.
Un ejemplo: imagine que quiere encender y apagar la luz en varios puntos de un pasillo largo. Aquí se podría realizar una conexión cruzada con varios interruptores de conmutación y cruce. Sin embargo, esta requeriría un cableado costoso con cuatro hilos por interruptor de cruce. En cambio, los relés de impulsión como el Theben OKTO facilitan considerablemente el montaje. Solo se necesitan dos hilos por pulsador. Además, los circuitos existentesse pueden ampliar de forma rápida y sencilla con pulsadores adicionales.
No. Un relé de impulso electromecánico o electrónico como el Theben OKTO también se denomina a menudo interruptor de impulso, telerruptor o conmutador paso a paso. Pese a los distintos nombres que recibe, su principio de funcionamiento y sus ámbitos de aplicación son los mismos.
Los relés de impulso como el Theben OKTO pueden ser electromecánicos o electrónicos. Los dispositivos se montan sobre un carril DIN (riel DIN o carril de soporte). Están diseñados para una corriente de conmutación máxima de 16 A.
|
|
Los interruptores de impulso electrónicos Theben OKTO ES permiten altas cargas de conmutación de hasta 600 W. Por ello, son ideales para el uso con bombillas LED. El siguiente ejemplo muestra cómo funciona el sistema: En los corredores de un gran edificio se están sustituyendo bombillas incandescentes por bombillas LED actualizadas. De repente, los interruptores de impulso instalados fallan. La causa reside en contactos quemados o soldados. Los dispositivos se han sobrecargado a pesar de que la potencia nominal de la instalación eléctrica se había reducido considerablemente. La clave son las corrientes de conexión. Las bombillas incandescentes tradicionales provocan corrientes de conexión diez veces superiores a la corriente nominal. En cambio, las bombillas LED con características capacitivas generan impulsos de corriente de conexión en el rango de μs. Estas pueden alcanzar la corriente nominal multiplicada por 1000 o más. En el laboratorio de pruebas de Theben autorizado por la VDE, una vez se midió una corriente de conexión de 19 A en una bombilla LED de 1,8 W. ¡Eso equivale a 1706 veces la corriente nominal! Los interruptores de impulso diseñados para carga C pueden afrontar mejor las corrientes de conexión extremas. Los relés de impulso Theben OKTO ES ofrecen una conmutación en paso por cero. Esta calcula el paso por cero de la curva sinusoide de la tensión alterna. En este momento, la corriente de conexión durante la conmutación es mínima. Esto protege el contacto de relé y prolonga su vida útil con cargas de conmutación altas. Conclusión: los relés de impulso son una solución lógica para conectar y desconectar consumidores a través de varios pulsadores. Por ejemplo, para el control eficiente de la luz en pasillos o corredores. Los interruptores de impulso electromecánicos como el Theben OKTO S son la solución sencilla y robusta sin consumo en reposo. Los interruptores de impulso electrónicos como el Theben OKTO ES son ideales para el uso con bombillas LED gracias a altas cargas de conmutación de hasta 600 W. |