Todo empezó en 1921 con el primer reloj conmutador para escaleras

desarrollado por el fundador de la empresa, Paul Schwenk, para que la luz de la escalera no estuviera siempre encendida: así nació el primer producto de Theben para ahorrar energía, que en 1930 condujo al desarrollo del exitoso temporizador automático para luz de escalera "ELPA". 

Desde entonces corren rumores sobre el origen de su nombre: ¿se trata de las iniciales de sus dos hijos, Ellen y Paul? ¿O es la abreviatura de "péndulo automático electrónico" en alemán: "elektrischer Pendel-Automat"? En cualquier caso, "ELPA" es hoy en día sinónimo de temporizador de luz de escalera de alta calidad y sigue desempeñando un importante papel.

"No perdáis el tiempo ¡se va tan rápido de aquí!"

En 1928 Paul Schwenk mandó inscribir estas líneas de "Fausto" de Goethe en el vestíbulo de la nueva sede de la empresa en el número 103 de la Reinsburgstraße en Stuttgart. En cinco plantas, 30 empleados producían relojes para luz de escalera y temporizadores. Paul Schwenk se interesó por el ahorro de energía en la iluminación de escaleras ya en su pieza para su examen oficial en 1917. Había desarrollado un "conmutador de 3 minutos para la iluminación de escaleras". En 1930 ya se fabrica en serie el primer temporizador automático para luz de escalera ELPA con péndulo y contacto de tubos de mercurio. Empieza la increíble historia del éxito: con más de 30 millones de unidades vendidas, ELPA es sinónimo de temporizador de luz de escalera.

Mudarse a Haigerloch

Demócrata convencido, Paul Schwenk se encuentra en una situación crítica en el 3er Reich. Para escapar de la Gestapo en Stuttgart buscó una casa adecuada en el campo. Y la encontró en Haigerloch. El antiguo restaurante "Rose" se convirtió tras una amplia remodelación en el nuevo edificio de la empresa. Tras la muerte de Paul Schwenk en 1944 y la reforma monetaria en otoño de 1948, su hijo Paul Eberhard Schwenk inició la reconstrucción de la empresa. La empresa familiar se recuperó rápidamente. Llegaron pedidos y nuevas caras a la fiel plantilla de la empresa, como Werner Herl, que más tarde sería gerente.

La casa "Rose" se quedó pequeña y se empezó a construir la nueva sede en la Hohenbergstraße. Primero se trasladó la producción de piezas (estampación, perforación y tornería) seguida de otros departamentos de producción tras la ampliación del nuevo edificio. Finalmente, en 1970 todos los empleados de Theben se encontraban de nuevo bajo el mismo techo, grande y moderno, en la Hohenbergstraße.

Historia 1961 Theben planta noche 1
Historia 1964 Producción
Historia 1971 Producción
Historia 1984 Producción 4
Historia 1984 Producción 5

Pasión por la innovación

Una empresa familiar de éxito reúne lo mejor de la tradición y la innovación. En las familias fundadoras Herl y Schwenk viene siendo tradición, desde hace ya casi 100 años, desarrollar productos innovadores relacionados con la eficiencia energética y el confort. Resumen de nuestras innovaciones y patentes:

Historia 1977 theben temporizador

En 1977 Theben patentó el "disco de segmentación giratorio": que actualmente todavía permite conmutar entre el programa diario y el programa semanal en temporizadores analógicos y cronotermostatos como el modelo RAMSES 782. En el mismo año también se patentó el "temporizador para caja de enchufe", del que hasta ahora se han vendido más de 30 millones de unidades.

Primer temporizador digital TERMINA 1000

TERMINA 1000 fue el primer reloj programador digital de Theben en 1983: 2,2 kg de alta tecnología se esconden tras la carcasa blanca de 257 x 128 mm. Pero rápidamente su tamaño disminuye considerablemente: en 1984 el TR 611, de solo 35 mm de ancho, tiene seis botones de manejo y ofrece una elevada comodidad de uso.

RAMSES 1983 - con control remoto de teléfono

Desde 1995 Theben es miembro de la "KNX Association" y colabora con otros fabricantes líderes para convertir el KNX en un estándar mundial. En 1984 se lanzó al mercado el cronotermostato digital RAMSES 797. Con su control a distancia por teléfono, en aquella época innovador, ofrecía la posibilidad de encender la calefacción a través de una línea telefónica para encontrar una agradable temperatura al llegar a casa y a la vez ahorrar energía.

Historia 2003 LUXOR

En 2005 desarrollamos LUXOR, el primer sistema de control "confort" para vivienda. LUXOR se "programaba" en el actuador mediante un destornillador. Una de las principales ventajas era y es la sencillez de instalación.  Esta sencillez también caracteriza a su sucesor, el sistema inteligente LUXORliving de 2017.

Theben Haigerloch, producción Madertal

De Haigerloch al mundo

Todo empezó con el primer temporizador de luz de escalera diseñado por Paul Schwenk, fundador de la empresa, en 1921. Y todavía se aplica hoy en día a los detectores de presencia y de movimientos, así como al estándar mundial KNX, en cuyo desarrollo Theben ha tenido un papel muy importante.

 

  • 1971: Primera representación comercial internacional en Francia "Theben S.a.r.l.".
  • 1973: Ampliación de la producción en Haigerloch con la fundación de la filial PEZET GmbH para ingeniería de herramientas y plásticos.
  • 1992: Fundación en Milán de la filial italiana "Theben S.r.l.".
  • 1996: Con la adquisición y fundación de la filial londinense Timeguard Ltd., Theben invierte en distribución en Gran Bretaña.
  • 2001: El sector de soluciones OEM también se amplía y se crea el departamento de ventas "tts - theben technische systeme" (sistemas técnicos de theben).
  • 2007: Con la adquisición de "High Technology Systems AG, Suiza (HTS)" – empresa inventora del detector de presencia –, "Theben (Suiza) AG" pasa a denominarse "Theben HTS AG".
  • 2008: Theben centra sus esfuerzos en el ámbito Smart Metering, pasando a ser la primera y única empresa del momento capaz de ofrecer una pasarela autorizada según PTB-A 50.7.
  • 2010: Se intensifican considerablemente los esfuerzos en el mercado asiático y se abre una sucursal en Singapur.
  • 2013: Con la creación de una sucursal en Holanda en 2013 se refuerza la presencia regional en dicho mercado.
  • 2017: ¡Cuatro de golpe! Theben establece filiales y representaciones en Suecia, Finlandia, Noruega y Australia.