Relé de impulso Theben OKTO: conmutación de luz sencilla, eficiente y económica

Los relés de impulso como el Theben OKTO son dispositivos electromecánicos o electrónicos que sirven para controlar la iluminación de forma sencilla y con bajo consumo.

¿Qué es un relé de impulso o telerruptor?

Los relés de impulso como el Theben OKTO son dispositivos electromecánicos o electrónicos que sirven para controlar la iluminación de forma sencilla y con bajo consumo. Los relés de impulso se utilizan cuando en una instalación eléctrica se deben conectar varios puntos de conmutación al mismo consumidor. Algunos ámbitos de aplicación típicos de los relés de impulso o telerruptores son, entre otros, pasillos de viviendas privadas y edificios públicos, pasillos de casas y hoteles o corredores de edificios de oficinas. Por lo general, en estos casos todas las entradas están provistas de pulsadores. Estos permiten encender y apagar la luz desde cualquier punto.

Dormitorio
Edificio de apartamentos

¿Cómo funciona un relé de impulso o telerruptor?

Con un relé de impulso como el Theben OKTO, se puede conectar o desconectar la corriente eléctrica a cualquier distancia. El estado de conmutación del interruptor se modifica a través de un impulso eléctrico. Este vuelve a conmutar el dispositivo a su posición anterior y la mantiene mecánicamente hasta el siguiente impulso de control. De este modo, los mismos consumidores se pueden controlar a través de un único interruptor de impulso con varios pulsadores.

Los interruptores de impulso son una alternativa sencilla, fácil de montar y económica a los interruptores de desconexión, conmutación y cruce. Los relés de impulso suelen tener un cableado más sencillo y económico. El cableado se corresponde con el de los interruptores automáticos de escalera. La corriente que va al consumidor fluye a través de un único contacto de mando sin potencial, no a través de todos los interruptores de la luz. Esto reduce considerablemente la tendencia a las averías. Si un pulsador falla, el consumidor se puede conectar a través de los pulsadores restantes.

Un ejemplo: imagine que quiere encender y apagar la luz en varios puntos de un pasillo largo. Aquí se podría realizar una conexión cruzada con varios interruptores de conmutación y cruce. Sin embargo, esta requeriría un cableado costoso con cuatro hilos por interruptor de cruce. En cambio, los relés de impulsión como el Theben OKTO facilitan considerablemente el montaje. Solo se necesitan dos hilos por pulsador. Además, los circuitos existentesse pueden ampliar de forma rápida y sencilla con pulsadores adicionales.

 

¿Hay alguna diferencia entre un relé de impulso y un interruptor de impulso?

No. Un relé de impulso electromecánico o electrónico como el Theben OKTO también se denomina a menudo interruptor de impulso, telerruptor o conmutador paso a paso. Pese a los distintos nombres que recibe, su principio de funcionamiento y sus ámbitos de aplicación son los mismos. 

 

¿Qué tipos de relé de impulso existen?

Los relés de impulso como el Theben OKTO pueden ser electromecánicos o electrónicos. Los dispositivos se montan sobre un carril DIN (riel DIN o carril de soporte). Están diseñados para una corriente de conmutación máxima de 16 A. 

Interruptores de impulso electromecánicos

Relés de impulso electromecánicos

Los interruptores de impulso electromecánicos como el Theben OKTO S cambian de estado de conmutación cada vez que se accionan. El estado se mantiene hasta la siguiente conmutación. Los dispositivos están diseñados para una tensión de mando de 230 V CA. En caso de corte de tensión, la función biestable mantiene la última posición de conmutación de forma mecánica hasta el siguiente impulso de corriente. Esto reduce eficazmente la pérdida de energía y el consumo de corriente. Con los relés de impulso electromecánicos Theben OKTO S, no hay consumo en reposo. El conmutador manual integrado permite conectar y desconectar el dispositivo de forma manual.

Interruptores de impulso electrónicos

Relés de impulso electrónicos

Los interruptores de impulso electrónicos como el Theben OKTO ES generan un consumo en reposo muy bajo, de tan solo 0,3 vatios. Los relés de impulsión Theben OKTO ES se pueden utilizar con una tensión de mando de 230 V CA o con una entrada de control universal de 8 V a 230 V. La conmutación en paso por cero integrada protege el contacto de relé y prolonga la vida útil de la bombilla. Los relés de impulso OKTO ES 12-230 y ES12-UC se pueden utilizar con pulsadores iluminados hasta una carga de 100 mA. Tras un corte de tensión, se restablece automáticamente el último estado de conmutación.

¿Cómo de silenciosos son los relés de impulso electrónicos?

ICON Akustik OKTO4

Los interruptores de impulso electrónicos como el Theben OKTO ES son muy silenciosos, prácticamente no se oyen. También se pueden utilizar en edificios públicos y hoteles, así como en zonas residenciales privadas. Los relés de impulso electromecánicos como el Theben OKTO S producen un clic audible cuando se presiona un pulsador. También son aptos para el uso en entornos menos delicados en cuestión de ruido. Por ejemplo, corredores y pasillos de edificios de oficinas.

¿Qué pulsadores se pueden utilizar con los relés de impulso?

ICON Taster OKTO2

Los interruptores de impulso solo se pueden utilizar con pulsadores, no con interruptores. Por norma general, se puede conectar cualquier tipo de pulsador. La capacidad de carga de los contactos debe ser apta para la tensión de mando de los relés de impulso instalados (230 V CA o de 8 V a 230 V en interruptores de impulso universales). 

Relés de impulso electrónicos y LED

ICON Ideal fuer LED OKTO ES2

Los interruptores de impulso electrónicos Theben OKTO ES permiten altas cargas de conmutación de hasta 600 W. Por ello, son ideales para el uso con bombillas LED. El siguiente ejemplo muestra cómo funciona el sistema:

En los corredores de un gran edificio se están sustituyendo bombillas incandescentes por bombillas LED actualizadas. De repente, los interruptores de impulso instalados fallan. La causa reside en contactos quemados o soldados. Los dispositivos se han sobrecargado a pesar de que la potencia nominal de la instalación eléctrica se había reducido considerablemente.

La clave son las corrientes de conexión. Las bombillas incandescentes tradicionales provocan corrientes de conexión diez veces superiores a la corriente nominal. En cambio, las bombillas LED con características capacitivas generan impulsos de corriente de conexión en el rango de μs. Estas pueden alcanzar la corriente nominal multiplicada por 1000 o más. En el laboratorio de pruebas de Theben autorizado por la VDE, una vez se midió una corriente de conexión de 19 A en una bombilla LED de 1,8 W. ¡Eso equivale a 1706 veces la corriente nominal!

Los interruptores de impulso diseñados para carga C pueden afrontar mejor las corrientes de conexión extremas. Los relés de impulso Theben OKTO ES ofrecen una conmutación en paso por cero. Esta calcula el paso por cero de la curva sinusoide de la tensión alterna. En este momento, la corriente de conexión durante la conmutación es mínima. Esto protege el contacto de relé y prolonga su vida útil con cargas de conmutación altas. 

Conclusión: los relés de impulso son una solución lógica para conectar y desconectar consumidores a través de varios pulsadores. Por ejemplo, para el control eficiente de la luz en pasillos o corredores. Los interruptores de impulso electromecánicos como el Theben OKTO S son la solución sencilla y robusta sin consumo en reposo. Los interruptores de impulso electrónicos como el Theben OKTO ES son ideales para el uso con bombillas LED gracias a altas cargas de conmutación de hasta 600 W.

 

Datos técnicos de Theben OKTO:

  OKTO ES12-230 OKTO ES12-UC OKTO S12-230 OKTO S22-23
N.º de artículo 3120130 3120131 3120120 3120122
Tipo Electrónico Electrónico Electromecánico Electromecánico
Número de contactos como contacto de cierre 1 1 1 2
Tensión de mando  230 V AC De 8 V hasta 230 V  230 V AC  230 V AC
Tensión de alimentación/frecuencia  230 V/ 50-60 Hz  230 V/ 50-60 Hz  230 V/ 50 Hz  230 V/ 50 Hz
Corriente de conmutación máx. (cos φ = 1)  16 A  16 A  16 A  16 A
Carga de lámpara incandescente máx  2600 W  2600 W  1800 W  1800 W
Carga de lámpara fluorescente máx.  2600 VA  2600 VA  700 VA  700 VA
Conexión en paso por cero  ✓  ✓  -  -
Carga de conmutación LED (> 2 W)  600 W  600 W  200 W  200 (400) W
Corriente de lámparas luminiscentes máx.  100 mA  100 mA  3 mA  3 mA
Posibilidad de funcionamiento manual  -  -  ✓  ✓
Libre de potencial/tensión baja de protección (SELV)  -  ✓  ✓  ✓
Desconexión de todos los polos N y L  -  -  -  ✓
Potencia en reposo  0,3 W  0,3 W  0,0 W  0,0 W