Theben AG de 1921 a 2011: Descubra 90 años de alta tecnología "Made in Germany."
Inicio > Empresa > Historia

De dónde proviene el nombre?

 

Sabías que nuestro calendario actual con 365 días por año remonta a unos años atrás al calendario Egipto? Hace 3500 años, el día y la noche se calculaban con la ayuda de relojes de sol y de agua, y los obeliscos servían como relojes de sol de Egipto.
 
Considerando la magnitud de esta innovación en ese momento de la historia y su continua influencia en la vida de las personas hoy en día, está claro porqué el fundador de la empresa Paul Schwenk decidió nombrar la compañía con el nombre de una ciudad egipcia. Theben (Tebas en castellano) era la capital del Antiguo Egipto en el valle del Nilo. Durante la XI dinastía (sobre 2134 - 1991 aC) y el nuevo imperio que prosiguió (sobre 1550 - 1070 aC), Thebas jugaba un papel muy importante en la historia del Antiguo Egipto.
 

Theben AG de 1921 a 2011: Descubra 90 años de alta tecnología "Made in Germany."

Aniversario de Theben: en 2011 Theben AG celebra 90 años de existencia. En 1921 el maestro relojero Paul Schwenk funda en Stuttgart la empresa "Paul Schwenk – Apparatebau". Rápidamente registra la "patente para interruptores temporizadores a distancia" y la "patente para mecanismos de cuerda electromotrices para mecanismos de relojería accionados por resortes". 90 años después, la empresa familiar de Haigerloch, con más de 700 empleados, cinco filiales en Europa, una oficina de ventas en Singapur y representaciones en más de 50 países en todo el mundo, es uno de los fabricantes líderes en soluciones innovadoras para el control de edificios sostenible y eficiente desde el punto de vista energético. 

Un viaje en el tiempo a través de la historia de la empresa

Todo empezó en 1921 con el primer reloj conmutador para escaleras, desarrollado por el fundador de la empresa, Paul Schwenk, para que la luz de la escalera no estuviera siempre encendida: así nació el primer producto de Theben para ahorrar energía, que en 1930 condujo al desarrollo del exitoso temporizador automático para luz de escalera "ELPA".  Desde entonces corren rumores sobre el origen de su nombre: ¿se trata de las iniciales de sus dos hijos, Ellen y Paul? ¿O es la abreviatura de "péndulo automático electrónico" en alemán: "elektrischer Pendel-Automat"? En cualquier caso, "ELPA" es hoy en día sinónimo de temporizador de luz de escalera de alta calidad y sigue desempeñando un importante papel.

"No perdáis el tiempo ¡se va tan rápido de aquí!" En 1928 Paul Schwenk mandó inscribir estas líneas de "Fausto" de Goethe en el vestíbulo de la nueva sede de la empresa en el número 103 de la Reinsburgstraße en Stuttgart. En cinco plantas, 30 empleados producían relojes para luz de escalera y temporizadores. Paul Schwenk se interesó por el ahorro de energía en la iluminación de escaleras ya en su pieza para su examen oficial en 1917. Había desarrollado un "conmutador de 3 minutos para la iluminación de escaleras". En 1930 ya se fabrica en serie el primer temporizador automático para luz de escalera ELPA con péndulo y contacto de tubos de mercurio. Empieza la increíble historia del éxito: con más de 30 millones de unidades vendidas, ELPA es sinónimo de temporizador de luz de escalera.

Demócrata convencido, Paul Schwenk se encuentra en una situación crítica en el 3er Reich. Para escapar de la Gestapo en Stuttgart buscó una casa adecuada en el campo. Y la encontró en Haigerloch. El antiguo restaurante "Rose" se convirtió tras una amplia remodelación en el nuevo edificio de la empresa. Tras la muerte de Paul Schwenk en 1944 y la reforma monetaria en otoño de 1948, su hijo Paul Eberhard Schwenk inició la reconstrucción de la empresa. La empresa familiar se recuperó rápidamente. Llegaron pedidos y nuevas caras a la fiel plantilla de la empresa, como Werner Herl, que más tarde sería gerente. La casa "Rose" se quedó pequeña y se empezó a construir la nueva sede en la Hohenbergstraße. Primero se trasladó la producción de piezas (estampación, perforación y tornería) seguida de otros departamentos de producción tras la ampliación del nuevo edificio. Finalmente, en 1970 todos los empleados de Theben se encontraban de nuevo bajo el mismo techo, grande y moderno, en la Hohenbergstraße.

En 1971 hubo muchos motivos de celebración. Por un lado, la empresa cumplió 50 años de éxitos; por otro, las cifras prometían un brillante futuro: 360 empleados generaron 18 millones de marcos alemanes anuales. Se vendieron más de 300.000 temporizadores en más de 50 países. El gerente Paul Eberhard Schwenk, gran planificador y organizador, junto con su cuñado Werner Herl y su mujer Ellen Herl (nacida Schwenk) conforman la gerencia de la empresa.

 

  

Pasión por la innovación

Una empresa familiar de éxito reúne lo mejor de la tradición y la innovación. En las familias fundadoras Herl y Schwenk, desde hace casi 90 años es tradición desarrollar productos innovadores relacionados con el tiempo. En 1977 Theben patentó el "disco de segmentación giratorio": que actualmente todavía permite conmutar entre el programa diario y el programa semanal en temporizadores analógicos y cronotermostatos como el modelo RAMSES 782. En el mismo año también se patentó el "temporizador para caja de enchufe", del que hasta ahora se han vendido más de 30 millones de unidades.

TERMINA 1000 fue el primer reloj programador digital de Theben en 1983: 2,2 kg de alta tecnología se esconden tras la carcasa blanca de 257 x 128 mm. Pero rápidamente su tamaño disminuye considerablemente: en 1984 el TR 611, de solo 35 mm de ancho, tiene seis botones de manejo y ofrece una elevada comodidad de uso.

Hace casi 20 años Theben empezó a desarrollar la tecnología EIB (hoy llamada KNX) y crea los primeros relojes de conmutación e interruptores crepusculares compatibles con BUS. Desde 1995 Theben es miembro de la "KNX Association" y colabora con otros fabricantes líderes para convertir el KNX en un estándar mundial. En 1984 se lanzó al mercado el cronotermostato digital RAMSES 797. Con su control a distancia por teléfono, en aquella época innovador, ofrecía la posibilidad de encender la calefacción a través de una línea telefónica para encontrar una agradable temperatura al llegar a casa y a la vez ahorrar energía. La pasión por la innovación a permitido a Theben marcar la pauta en el sector en los últimos 90 años.

 

 

Desde Haigerloch a todo el mundo

La empresa familiar fundada en 1921 por Paul Schwenk y su esposa Lydia en Stuttgart se ha convertido en una empresa de éxito en todo el mundo en el sector del control de tiempo e iluminación, regulación de climatización y gestión técnica de edificios KNX: en 1971 se fundó la primera filial de ventas en Francia. Con la fundación de la empresa filial PEZET GmbH de técnica de herramientas y plásticos en 1973 en la zona industrial de Madertal, se continuó ampliando la producción de la sede principal de Haigerloch. En 1992 se fundó en Milán la filial italiana de comercialización "Theben S.r.l.". Con la adquisición y fundación de la filial Timeguard Ltd. en Londres, Theben invirtió en 1996 en las ventas en Gran Bretaña. También el sector de soluciones OEM fue ampliado a partir de 2001 y se creó el departamento de ventas tts - theben technische systeme (sistemas técnicos Theben). Con la adquisición de "High Technology Systems AG, Suiza (HTS)" – empresa inventora del detector de presencia –, "Theben (Suiza) AG" pasa a ser "Theben HTS AG".

 

 

Calidad "Made in Germany"

Los suabos son famosos por su espíritu pionero e inventor, por ello no es de extrañar que Theben haya introducido en el mercado constantemente productos destacados e innovadores con gran éxito. Para una empresa de este tamaño no es habitual disponer de un laboratorio de ensayos propio autorizado por el Instituto VDE. Los productos Theben son minuciosamente examinados desde la primera idea, pasando por el desarrollo, hasta llegar a la madurez de la serie. Un control final al 100% en la producción garantiza que no se haya desagradables sorpresas tras el suministro. Theben se identifica con nuestra región: por ello en Haigerloch no solo se encuentra la sede de la empresa y la planta de producción de más de 25.000 m2 , también los accionistas de la empresa viven aquí.

 

 

Soluciones que ahorran energía en su forma más atractiva

La mayoría de dispositivos de Theben actúan de forma oculta: los relojes programadores digitales o actuadores KNX están integrados en armarios de distribución desde los que proporcionan un control de climatización e iluminación eficiente en cuanto al consumo de energía. Además los productos de Theben cumplen las altas expectativas estéticas y por ello han sido galardonados con premios por su diseño:

 

 

Con entusiasmo para los próximos 90 años

Una mirada hacia el pasado es siempre una mirada hacia el futuro: la sostenibilidad y la eficiencia energética han cobrado más importancia que nunca en los últimos años para el desarrollo tecnológico y de productos. Esta tendencia confirma que el afán de Theben por desarrollar soluciones que ahorran energía y recursos es honorado por un número de clientes que crece constantemente también en el extranjero. Con motivo del aniversario en el año 2011, el grupo Theben tiene previsto un volumen de ventas de 100 millones de euros con productos, sistemas y soluciones "Made in Germany".