Soluciones compatibles con  tecnología LED de Theben

Catálogo: Conmutación y regulación segura de LEDs

Conmutación y regulación segura de LEDs: Soluciones compatibles con tecnología LED de Theben

Las lámparas LED se han abierto camino durante los últimos años. Gracias a las mejoras del rendimiento y del índice de reproducción de los colores, casi no existe ningún sector de la tecnología de la iluminación en la que no estén presentes: como versiones sustitución, constituyen una alternativa bienvenida a las impopulares lámparas de bajo consumo. Las hileras y las áreas luminosas se mimetizan con cualquier superficie, lo que ofrece posibilidades completamente nuevas en el diseño de iluminación. Incluso aparatos de gran potencia, como los focos utilizados en escenarios y estudios, están ya disponibles en versión LED.
Pero no todas las lámparas incandescentes se pueden sustituir por una lámpara LED. Esto podría acarrear averías generales en la instalación, sorprendentemente incluso con una simple operación de conmutación. La causa son las breves, pero extraordinariamente elevadas, corrientes de conexión, que pueden ser más de mil veces superiores a la potencia nominal. Como consecuencia de ello, los contactos se pueden quemar o soldar.


El reto de la tecnología LED y cómo enfrentarse a él

Las bombillas LED se rigen por las normas generales para bombillas, desde la fabricación del portalámparas hasta el equipo de medición para la intensidad luminosa. No obstante, en ellas no se recoge lo que ocurre en medio. A diferencia de una bombilla clásica formada por un sencillo filamento incandescente en espiral, las lámparas LED contienen muchos elementos electrónicos para el control. Cualquier fabricante puede decidir su composición en todo el mundo. El fabricante de conmutadores y de reguladores de luz, por tanto, no tiene ningún punto de referencia acerca de qué elementos electrónicos controla y cómo se comporta la bombilla. Hasta el momento, las normas correspondientes solo existen en forma de proyecto.

El reto de la tecnología LED

Conexión de cargas capacitivas: Conmutación y regulación segura de LEDs con Theben

Un escenario sencillo: el administrador de un inmueble grande sustituye las lámparas incandescentes de las escaleras por lámparas retrofit LED. Un técnico mide la luminosidad y comprueba que esta sea la obligatoria. El potencial de ahorro es muy prometedor: además de la disminución del consumo energético, la larga vida útil de los componentes debe garantizar también unos costes de mantenimiento reducidos. Pero, de repente, fallan los interruptores automáticos de escalera. Durante la revisión se detectan contactos quemados o soldados: los aparatos han sufrido una sobrecarga, a pesar de haberse reducido notablemente la potencia nominal de la instalación.

En las páginas a continuación se explica cómo regular los LED de forma continua y sin oscilaciones.

Conmutación y regulación segura de LEDs con Theben

¿Regulación de LED de forma continua y sin oscilaciones? Con Theben es posible

No todas las bombillas LED son regulables. Incluso cuando se utiliza la versión adecuada, la característica de regulación de la luz puede variar mucho y depende de cada fabricante. A menudo, los LED oscilan y no se pueden regular de forma lineal y armónica porque el balasto electrónico necesario reacciona de manera muy diferente al corte de fase ascendente o descendente. Por ello, algunos fabricantes solo permiten expresamente uno de los métodos.

En las páginas a continuación se explica cómo regular los LED de forma continua y sin oscilaciones.

Regulación de LED de forma continua y sin oscilaciones