Detectores de presencia para un control de la iluminación energéticamente eficiente

Detectores de presencia para un control de la iluminación energéticamente eficiente

Los detectores de presencia de ThebenHTS le ofrecen todas la opciones posibles para controlar la iluminación de una forma energéticamente eficiente e inteligente. Además de su aplicación clásica para controlar la luz en salas de oficinas, pasillos y edificios públicos, también permiten controlar la calefacción y el aire acondicionado. De este modo, ahorra costes energéticos y reduce notablemente las emisiones de CO2. Los detectores de presencia reaccionan a los más mínimos movimientos y, al mismo tiempo, miden la luminosidad de la habitación. Si no se registra ningún movimiento o si se supera un valor de luminosidad definido, el detector de presencia apaga la luz automáticamente.

En esta página encontrará algunos consejos e indicaciones útiles para elegir, montar y poner en marcha un detector de presencia:

 

 

Tecnología: ¿cómo funciona un detector de presencia?

Los detectores de presencia, también denominados PIR (detectores de presencia por infrarRojos Pasivos), funcionan del mismo modo que los detectores de movimiento: registran la radiación térmica de su entorno o de su zona de detección. Si se registra radiación térmica en la zona de detección, causada, por ejemplo, por una persona que se acerca, el detector de presencia la transforma en una señal eléctrica mensurable y la luz se enciende.

 

1. Zona de detección

 

2. Calidad de detección

 
Erfassungsbereich Präsenzmelder
   
Erfassungsqualität Präsenzmelder
Más de 1000 zonas se extienden como un tablero de ajedrez a través de toda la habitación y registran cualquier movimiento.   La red en forma de tablero de ajedrez que forman las zonas es tan densa que se detectan incluso los más mínimos movimientos, como la pulsación de una tecla.

 

La diferencia entre un detector de movimiento y un detector de presencia radica en la sensibilidad de los sensores. Los detectores de presencia poseen unos sensores mucho más sensibles que los detectores de movimiento y registran incluso los más mínimos movimientos. Los sensibles sensores dividen la zona de detección de un detector de presencia de forma homogénea en hasta 1000 zonas. Las zonas se distribuyen por toda la zona de detección, como en un tablero de ajedrez. Se registran incluso los menores cambios en la imagen térmica, como la pulsación sobre un teclado en una oficina grande. En cambio, un detector de movimiento solamente reacciona a los cambios importantes en la imagen térmica y, por tanto, es apropiado principalmente para el uso en exteriores. Más información sobre los detectores de movimiento.

Otra diferencia entre los detectores de movimiento y los detectores de presencia es lamedición de la luz. Un detector de movimiento mide la luminosidad una sola vez, cuando enciende la luz al detectar un movimiento. Si continúa registrando movimiento, por ejemplo por la mañana en una oficina, la luz permanece encendida a pesar de que con la luz diurna ya sería suficiente y el valor de luminosidad ajustado ya hace tiempo que se ha superado. Por el contrario, los detectores de presencia miden la luminosidad de forma permanente: Si se supera un valor de luminosidad individual ajustado, el detector de presencia apaga la luz aunque registre un movimiento. Esto ahorra, además de costes de energía, una gran cantidad de CO2.

Los detectores de presencia están disponibles, además de en la variante de 230 V habitual, en la variante de 24 V o como detectores de presencia KNX.

 

__________________________________________________________________________________________

 

Medición de luz

El control de la iluminación con detectores de presencia se basa, por un lado, en los movimientos registrados y, por el otro, en la medición de la luz. Los detectores de presencia miden la luminosidad de la habitación continuamente. Gracias a esta medición de luz permanente, el detector de presencia no sólo puede encender la luz artificial en caso de que la luz diurna sea insuficiente, sino también volver a apagar la iluminación cuando la luz diurna es suficiente. Esto parece sencillo, pero en la práctica el detector de presencia debe ser capaz de determinar, con la luz artificial encendida, si la luz diurna va a ser suficiente una vez se haya apagado la luz artificial. Para ello hay dos métodos distintos: la "medición de la mezcla de luz" y la "medición real de luz diurna".

  

 

Medición de la mezcla de luz

En la medición de la mezcla de luz, el detector de presencia mide la suma de luz artificial y luz diurna. Para apagar la luz artificial en el momento adecuado al aumentar la luz diurna, el detector de presencia debe conocer la proporción de luz artificial. El detector determina automáticamente este valor analizando continuamente todos los procesos de conmutación de la iluminación en la habitación. Esto le permite calcular en todo momento la intensidad actual de la luz diurna a partir de la luminosidad total medida. La ventaja de la medición de la mezcla de luz radica en que ésta trabaja con todas las fuentes de luz: se pueden utilizar bombillas LED, halógenas y fluorescentes. La medición de la mezcla de luz es la base para la regulación constante de luz.
Campos de aplicación típicos: Edificios de producción en los que se regula una luminosidad determinada por ley.

3. Medición de la mezcla de luz

Mischlichtmessung_es_Grafik
Medición de la mezcla de luz: El detector de presencia mide la suma de luz artificial y luz diurna y conecta o desconecta la luz artificial en base a dicha medición.

 

Regulación de luz constante

En la medición de la mezcla de luz, el detector de presenciamide la suma de luz artificial y de luz diurna de forma permanente. El detector regula el valor de luminosidad deseado a partir de estas dos fuentes de luz. Durante las mañanas en las que hay niebla o lluvia, la incidencia de luz diurna es menor y el detector de presencia selecciona una proporción de luz artificial mayor para alcanzar la luminosidad deseada en la habitación. Si durante el transcurso de la mañana sale el sol y la luz entra con intensidad a través de la ventana, el detector de presencia reduce la proporción de luz artificial. Por tanto, la luminosidad de la habitación se mantiene siempre constante, con independencia de la incidencia de la luz diurna.

4. Regulación de luz constante

Konstantlichtregelgung_es_Grafik
Regulación de luz constante: En la regulación de luz constante se añade la cantidad de luz artificial necesaria y se gradúa de forma continua.

 

Más información sobre la medición de la luz en el PDF de descarga gratuita 

 

__________________________________________________________________________________________

 

Uso: ¿qué detector de presencia necesito?

 A la hora de seleccionar el detector de presencia adecuado es decisivo el uso que se da a la habitación: ¿se va a supervisar una "sala con personas sentadas" o una "zona de tránsito con personas en movimiento"?

 

Personas sentadas: Detectores de presencia para el montaje en el techo

Los detectores de presencia montados en el techo son ideales para el uso en oficinas, aulas o salas de conferencias. Desde el techo, el detector de presencia tiene un "campo de visión libre" sobre todas las personas y sus movimientos. Puesto que la distancia entre las personas y el detector de presencia es limitada, existe una elevada sensibilidad de detección uniforme en toda la zona de detección. Los siguientes detectores de presencia son apropiados para el montaje en el techo:

  

Personas en movimiento: Detectores de presencia para el montaje en la pared

Los detectores de presencia de montaje en la pared con una zona de detección de 180° o los modelos de instalación en el techo con zonas de detección de gran alcance son ideales para la detección de personas en movimiento en pasillos o corredores. Al montarse en la pared, las zonas de detección se proyectan de forma horizontal en la habitación y se extienden ampliamente. De este modo, también se detectan los movimientos transversales al detector de presencia a gran distancia. Cuando se avanza directamente hacia el detector de presencia, se reduce la sensibilidad. Los siguientes detectores de presencia son apropiados para el montaje en la pared:

 

Gestión técnica de edificios KNX: detectores de presencia en combinación con KNX

Existen detectores de presencia KNX tanto para pasillos, corredores y pasadizos de almacenes como para oficinas o edificios públicos. La combinación de KNX y los detectores de presencia ofrece una comodidad y una seguridad máximas. Pero los detectores de presencia KNX también le ofrecen posibilidades completamente nuevas con respecto a la eficiencia energética y a la sostenibilidad. Campos de aplicación típicos: los detectores de presencia KNX se utilizan en edificios públicos como colegios, universidades y edificios administrativos, o incluso en hoteles y edificios de empresas. Detectores de presencia KNX de ThebenHTS:

 

Zona de detección cuadrada de 360°

Puesto que la mayoría de habitaciones son cuadradas o rectangulares, una zona detección cuadrada simplifica enormemente la planificación. Las zonas de detección de cada uno de los detectores de presencia se pueden disponer unas junto a otras sin que queden espacios entre ellas. Además de facilitar la planificación, en la práctica ofrecen una ventaja más: se suprimen los ángulos muertos y los solapamientos en la habitación y los movimientos se detectan de forma fiable en todas partes.

5. Zona de detección cuadrada
 
6. Zona de detección cuadrada 
 
Quadratischer Erfassungsbereich
   
Runder Erfassungsbereich
La zona de detección cuadrada se adapta a la forma de la habitación de forma óptima.   Con las zonas de detección redondas no se detectan todas las zonas en las habitaciones rectangulares (superficies sombreadas).

 

__________________________________________________________________________________________

 

Montaje: montar correctamente el detector de movimiento

Para que el detector de presencia funcione correctamente y no se produzcan interferencias deben tenerse en cuenta los siguientes puntos durante el montaje:

  • Debe evitarse todo aquello que pueda limitar el campo visual del detector de presencia: como por ejemplo, lámparas suspendidas, tabiques, estanterías o plantas grandes.
  • Los cambios bruscos de temperatura en el entorno del detector de presencia causados por la conexión o desconexión de calefactores o ventiladores simulan movimiento.
  • El encendido o el apagado de luces en la zona de detección (p. ej. lámparas incandescentes y halógenas a una distancia de <1 m) simulan movimiento y pueden provocar conexiones erróneas.
  • Los objetos móviles como máquinas, robots, etc., simulan señales de movimiento (deben tenerse en cuenta las posibles diferencias de temperatura de, p. ej., robots, etc.).

 

Los objetos que se calientan lentamente no interfieren en el funcionamiento del detector de presencia:

  • Radiadores (distancia lateral de conductos y radiadores > 0,5 m)
  • Equipos informáticos (ordenadores, monitores)
  • Sistemas de ventilación, siempre y cuando el aire caliente no esté dirigido directamente al detector de presencia
  • Superficies soleadas

 

Vea ejemplos de aplicación para el emplazamiento correcto del detector de presencia en diferentes habitaciones aquí:

 
_____________________________________________________________________________________________________

 

Puesta en marcha: ajustar correctamente el detector de presencia

Una vez instalado el detector de presencia, puede ajustar los valores lux. Esto se realiza a través del potenciómetro del aparato. Algunos detectores de presencia también se pueden ajustar y corregir cómodamente desde el suelo con un mando a distancia. Puesto que "demasiado oscuro" o "demasiado claro" son conceptos muy subjetivos, el ajuste del valor lux correcto varía mucho en cada caso concreto. A continuación se muestra un breve resumen de las distintas situaciones de luz y sus valores lux:

 

Día de sol luminoso 100.000 lx
Día de verano nublado 20.000 lx
En verano, a la sombra 10.000 lx
Sala de operaciones 10.000 lx
Día de invierno nublado 3.500 lx
Iluminación en un estudio de televisión 1.000 lx
Iluminación en una oficina/habitación 500 lx
Iluminación en un pasillo 100 lx
Iluminación de la calle 15 lx
Velas a una distancia aprox. de 1 metro 1 lx
Noche de luna llena 0.25 lx
Noche estrellada (luna nueva) 0.001 lx

 

 

__________________________________________________________________________________________

 

Más información sobre los detectores de presencia Theben:

 

Buscador de productos "Detectores de presencia"

Nuestro buscador de detectores de presencia le guiará directamente hasta el aparato que mejor se adapte a sus necesidades con unos pocos clics.

  

Descarga de folletos, catálogos y guías de planificación:

Theben_es_LUZ ( 7,54 MB )

  

Línea directa

Si tiene alguna duda sobre los detectores de presencia, llame a nuestra línea directa:
91 649 37 99, extensión 35.

Nuestro horario de servicio técnico
De lunes a jueves: De 9:00 hasta 18:30 h
Viernes: De 9:00 hasta 15:00:00 h

Fuera de nuestro horario de servicio técnico, podrá contactar con la
línea de atención permanente en theben@guijarro-hnos.es